Empecemos a ver algunas cuestiones del subjuntivo. Desde ya, no se ilusionen: esto no es todo, amigos.
Tiempos del modo subjuntivo

PRESENTE:
Expresa una acción presente (”No creo que conozcas a Juan”) o futura (“No creo que Juan venga”)

PRETÉRITO IMPERFECTO:
Expresa una acción presente (“Si fuéramos amigos, lo invitaría”), futura (“Si mañana trabajara, me pagarían el doble) o pasada ( “La obra no me gustó, esperaba que fuera más dinámica”).

PRETÉRITO PERFECTO:
Expresa una acción acabada en un tiempo pasado (“No creo que Juan lo haya terminado”) o futuro (“Mañana, cuando lo haya terminado, te llamaré”).

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO:Expresa una acción pasada realizada en una unidad de tiempo ya terminada. (“Si hubieras terminado la tarea, habrías podido jugar).

FUTURO Y FUTURO PERFECTO:
Sirven para expresar una acción venidera posible. Han caído prácticamente en desuso y sólo se conservan en el lenguaje jurídico.

CORRELACIÓN DE LOS TIEMPOS:

Cláusula Principal (1) – Cláusula subordinada (2):
Indicativo (1) –subjuntivo (2):

Me parece bien que Juan venga a la reunión. (Juan va a venir a la reunión)
(presente) (presente)
Me parece bien que Juan haya venido a la reunión. (Juan vino a la reunión)
(presente) (pretérito perfecto)

Saldrás cuando ordenes tu cuarto. (después de ordenar tu cuarto)
(futuro) (presente)
Saldrás cuando hayas ordenado tu cuarto. (cuando termines de ordenar tu cuarto)
(futuro) (pretérito perfecto)

He esperado que llame durante todo el día. (todavía no llamó)
(Pret.Perf.) (presente)
He esperado todo el día, aunque no me haya llamado. (no llamó y ya no llamará).
(Pret.Perf.) (Pret.Perf.)
Permití que Juan saliera con sus amigos.
(Pret.Indef.) (Pret.Imperf.)
No creí que hubieras terminado la carrera.
(Pret.Indef.) (Pret. Pluscuamp.)

Esperaba que Juan viniera a la fiesta.
(Pret. Imperf) (Pret. Imperf.)
No sabía que hubieras terminado la carrera.
(pret.Imperf) (Pret. Pluscuamp.)

Julia le había permitido que saliera.
(pret.Pluscuamp.) (pret. imperf.)
Julia no había pensado que Juan hubiera salido sin su permiso.
(Pret. Pluscuamp) (Pret.Pluscuamp).

Iría si volvieras a organizar la salida.
(potencial) (pret.Imperf.)
Habría vuelto, aunque fuera innecesario.
(potencial perf.) (pret. Imperf.)

Esperaría, aún cuando hubieras prometido no volver.
(Potencial) (Pret. Pluscuamperf.)
Habría renunciado a mi trabajo, si no me hubieras dicho que partías.
(potencial perf.) (Pret.Pluscuamp.)

